miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cartera y zapatos (Osorio Vallejo, Arboleda Millán)

El proyecto que realizamos consistía en elaborar una cartera la cual resistiera 4 kilos de peso y unos zapatos que al utilizarlos soportaran una caminata de 100 mts, estos objetos debían realizarse en solo papel y colbon como pegante.


Lo primero que realizamos fue investigar en algunas fuentes de internet en las cuales no encontramos ningún proceso de elaboración como tal, llegamos  a distintas paginas donde si existían bolsos y zapatos “elaborados en papel” pero no era así, eran zapatos forrados en papel y eran bolsos en los cuales el papel era sometido a tratamientos industriales.
Luego para realizar el diseño de nuestros objetos nos surgieron las siguientes inquietudes:

ZAPATOS:

  • De que medida hacer los zapatos.
  • De que tamaño hacer la abertura por donde entraría el pie para que sea fácil ponérselos y para que al caminar el pie no se vaya a salir.
  • Como hacer para que la persona que se calce los zapatos no sienta incomodidad por el tipo de material en el cual son elaborados.
  • Que elementos decorativo utilizar y en que lugar para que el zapato se vea armónico.


BOLSO:

  • Como lograr que las tiras del bolso sean las que resistan el peso.
  • De que tamaño seria el bolso para que haya un equilibrio en el peso que tiene que resistir.
  • Que diseño utilizar para el bolso teniendo en cuenta que la persona que lo va a portar es una mujer.
  • Que elemento decorativo utilizar y en que lugar para que el bolso se vea armónico.


Y la duda general era saber como íbamos a utilizar los materiales permitidos para la elaboración de los objetos, para que nos den un acabado perfecto a lo requerido.
También queríamos que lo que nos diera la resistencia también fuera parte del diseño para esto decidimos que para lograr que los acabados fueran duraderos a 100 o más metros de espacio recorrido, y que la cartera lograra sostener los 4 kilos realizaríamos  tiras en papel las cuales tejeríamos como se hace con las lanas, hilos o fibras en el bastidor realizando el tejido llamado tafetán el cual aprendimos en la clase de laboratorio de materiales textiles y tejedurías.

Entonces decidimos que para la elaboración del bolso cortaríamos tiras de papel de 7 cm de ancho las cuales doblamos en la mitad obteniendo así la medida final, el siguiente paso fue tejer todas las tiras obtenidas colocando en la parte superior una tira de forma horizontal y pegarle a esta tiras verticalmente una tira por delante y otra por detrás seguidas una de la otra sin dejar espacios esto para el cuerpo y la tira del bolso, la cual iba alrededor de este ayudándonos a que esta soportara el peso, este lo dejamos que secara de un día para otro para poder manipularlo bien para darle la horma; También para darle mas estabilidad decidimos hacer un bolso un poco más pequeño, sin tejido únicamente con pliegos de papel periódico el cual lo forramos con el tejido ya obtenido.

Para los zapatos realizamos el mismo procedimiento de las tiras de papel solo que la medida de estas fue de 3 cm de ancho dobladas a dos mitades, con este tejido realizamos 4 plantillas de las cuales utilizamos 2 como suelas  y 2 como plantillas; El cuerpo del zapato no tiene ningún tejido utilizamos el papel periódico y le dimos la horma a los pies de una de las integrantes del grupo.

Después de secados nuestros objetos decidimos agregarle a cada uno un elemento decorativo para darle un mejor acabado visual. 

Los materiales que utilizamos son:

  1. Papel periódico: que dará cuerpo a los zapatos y la cartera
  2. Colbon con agua: nos dará facilidad de trabajo resistencia a nuestro material
  3. Papel de color: dará mejores tonalidades y acabados a nuestros terminados
  4. Herramientas: tijeras, bisturí, brocha, regla,  lápiz.
 


VIDEO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario