La actividad final del curso de Fundamentos de Matemáticas consistió en la elaboración de un producto novedoso en si o que generara procedimientos novedosos para su construcción.
Durante la elaboración del producto, nosotros como estudiantes debimos habernos encontrado con varios tipos de problemas que debimos solucionar siguiendo el procedimiento de cuatro pasos aprendidos y aplicados durante el curso:
-identificación del problema
-planeación del proceso de resolución
-ejecución del plan
-verificación
El producto que nosotros como estudiantes de diseño industrial debimos llevar a cabo fue un revistero abatible (desmontable, desarmable o plegable con el fin de que pueda guardarse ocupando menos espacio que en su disposición para cumplir su función), elaborado en papel, que en su diseño tuviera el concepto de objeto fractal y que permitiera mantener un grupo de 12 revistas.
Principalmente el impedimento que tuvimos fue la elaboración del revistero únicamente en papel y con pegante tipo cola. Surgieron varios problemas mediante la búsqueda de obtención del producto final:
1. Qué fractal utilizar para el diseño del revistero. Principalmente nos documentamos sobre la definición clara y concreta de fractal; la cual es una figura plana o tridimensional, puede estar compuesta por infinitos elementos y su estructura básica se repite a diferentes escalas. Luego observamos algunas imágenes de fractales creados por el hombre y de estructuras naturales, pensamos en cuál de estas figuras se nos haría posible diseñar en nuestro revistero y así solucionamos el primer problema.
Este fue el fractal que utilizamos como guía para elaborar un nuevo diseño.
2. Qué tipo de papel es el adecuado para un buen fin. Pensamos en un tipo de papel con el que poniendo uno sobre otro quedara una lámina firme; el tipo de papel que elegimos fue papel cartulina, pues pensamos que este le daba soporte al revistero.
3. Cómo realizar el revistero abatible, para que soporte 12 revistas. Para la estructura del revistero nos basamos en los pliegues verticales de una bolsa de regalo y le hicimos una base resistente teniendo precaución para que resistiera el peso de 12 revistas.
Luego de tener una idea clara de lo que queríamos realizar, un revistero creativo y atractivo que cumpliera cada uno de los requisitos, conseguimos los materiales, cartulina blanca para el interior del revistero y cartulina morada y gris para el exterior, es decir para la figura fractal, colbón líquido para pegar cada pieza y bisturí para dar forma a lo que queríamos obtener; después plasmamos en las cartulinas las figuras que necesitábamos para dar forma al revistero y al fractal, las cortamos y seguidamente pegamos las figuras en el lugar correspondiente, así: la figura triangular que define la forma del revistero con 3 figuras iguales más en cada cara, la base con 4 figuras iguales más y en la cara delantera 15 figuras triangulares para obtener el diseño del fractal.
Finalmente obtuvimos nuestro producto después de varias
horas de trabajo y buena actitud, siguiendo todos los pasos requeridos,
cumpliendo los requisitos y logrando el objetivo propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario